En un mercado tan saturado como las barberías y peluquerías, la atención al cliente es una pieza clave y, fundamental, para resaltar y ser la primera elección. Nuestra labor es saber entender que es lo que realmente busca nuestro cliente que en otras partes no consigue y, también, saber leer porque nos eligió como barbería en vez de elegir cualquier otra
Es así, como los clientes de la barbería no solo nos visitan por los servicios, sino también buscan recibir una experiencia relajante y reconfortante, es por eso, que los que trabajamos en este sector, tenemos que estar pendiente del mínimo detalle para brindar la mejor experiencia, llena de comodidad, relajación y calma.
La captación de nuevos clientes es un trabajo que requiere de mucho tiempo, esfuerzo y dinero, por eso, tenemos que esforzarnos por cuidar los que tenemos y, fidelizarlos, para que nos sigan eligiendo y nos recomienden.
Por eso, si eres propietario de una barbería, si piensas abrir una o, si simplemente estás ejerciendo esta carrera como barbero y, quieres brindar el mejor servicio posible, sigue los siguientes consejos que te harán sobresalir y posicionarte en el sector de barberías, peluquerías o estéticas.
Crea una experiencia única
Como te mencionamos anteriormente, los clientes más allá del servicio buscan relajarse, desconectar y ser atendidos y mimados. Por eso, cuida de cada detalle que estimule los sentidos de tu cliente y nutran esa experiencia única que queremos ofrecer.
Cuida que el ambiente de tu salón sea calmo y agradable, el cliente no debería ser molestado por conversaciones entre el equipo, solo deberían escuchar una música adecuada para la atmósfera que deseamos, sobre todo si el cliente quiere un masaje o un servicio de barba completa, debe haber silencio.
Espacio agradable
La decoración, la inmobiliaria, y el olor nos harán diferenciarnos del resto y serán parte de la experiencia sensorial que queremos brindar.
Presta especial atención a las toallas o sabanas, vigila cuál es el olor que percibe el cliente y, si puedes agregar algún aroma sutil, mejor.
Además, los directores del espacio, tienen que siempre cuidar que la barbería luzca reluciente. Los cepillos deben estar limpios, las mesas ordenadas y todo perfectamente cuidado y arreglado.
Conoce a tu cliente
Cuando llegue tu cliente, llámalo por su nombre, no lo hagas esperar mucho, sobre todo si viene con cita previa, pero mientras espera su turno, ofrécele agua, café, té o alguna bebida. Y si, además, te acuerdas como le gusta el café o, puedes ofrecer este servicio en una linda vajilla, resaltarás aún más. Recuerda que la atención al cliente es una de las estrategias ganadoras.
Trátalos de una manera muy amable, cercana, pero sobre todo muy educada, hazle entender que lo valoras y, también, valoras su experiencia.
Barberos educados y formados
Los barberos, por lo general, son una pieza clave de la elección de nuestros clientes, por eso ellos tienen que cuidar mucho del detalle, ser extremadamente educados y profesionales. Además, es un oficio que requiere de formación y deben estar actualizados y en la vanguardia. Por tales motivos, los barberos deberían acudir a cursos donde perfeccionen cada vez más su técnica.
De igual modo, los barberos deben saber escuchar a los clientes para dar los resultados esperados por ellos.
Además, lo ideal es que los barberos no charlen de más con el cliente, contando problemas personales o cotilleos. Realmente los clientes no quieren que les hagan partícipes de sus cosas, solo están buscando una linda experiencia que los haga desconectar del trabajo o del ajetreo de la ciudad.
Estas son algunas de las recomendaciones que te ayudarán a sobresalir en el sector de las barberías, pero el mejor consejo que te podemos dar es que te fijes del más mínimo detalle y, que siempre veles por la experiencia de tu cliente, ser meticuloso y auditar constantemente la calidad del servicio que estamos ofreciendo, nos ayudará a mejorar cada día, para que nuestros clientes nos sigan eligiendo como su barbería de confianza.